Cómo construir un geoplano

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para hacer estimaciones sobre formas y distancias, para observar, analizar y calcular la distribución de los objetos en el espacio. Y el geoplano es un excelente recurso para trabajar la ubicación espacial y la percepción geométrica.

Se trata de un cuadrado de madera o plástico con una retícula regular de clavos o puntillas. Si bien se consiguen en papeleras o casas de material didáctico a un precio razonable, es muy fácil hacerlo en casa. 

Necesitarás:

- un trozo de madera de 20cmx20cm como mínimo.
- clavos de 2cm
- regla y lápiz o pluma
- martillo


Los tres geoplanos más comunes son: el cuadrado, el triangular y el circular. 


Veamos cómo se construyen:

Geoplano cuadrado:

Se marcan en el tablero líneas horizontales y verticales, formando cuadrículas de 1cm. de lado. Una vez cuadriculado, se clavan los clavos en cada vértice.

Geoplano triangular:

Se marcan en el tablero triángulos equiláteros de 1cm. de lado (esto se hace trazando primero líneas horizontales paralelas con una distancia de 1cm. entre líneas. En la línea superior hacer marcas cada 1cm. En la línea siguiente hacer una marca al medio centímetro, y a partir de esa marca, marcar cada 1 cm. Repetir el patrón hasta acabar.)
Cavar los clavos en todos los vértices.

Geoplano circular:

Utilizando un compás, apoyamos en el centro del tablero y hacemos una circunferencia cuyo diámetro sea 2cm. menor que el tamaño del tablero. Trazamos otras circunferencias más pequeñas, conservando siempre la misma distancia. Dividimos cada circunferencia en 12, 24, 36 partes... En cada punto marcado (incluyendo el centro) se clava un clavo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras geométricas con plastilina y palillos

Ángulos y grados en las puertas de las aulas

ThatQuiz